martes, 8 de septiembre de 2015

LA RAZÓN COMO “INTELLECTUS” y LA RAZÓN COMO “RATIO”

Trata de ENTENDER, porque si tratas de COMPRENDER todo, te perderás…

De los evangelios apócrifos de María Magdalena (Últimos Preceptos):
 (Visión de María Magdalena) Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión... »

Eduardo Yvorra estudioso argentino cuando escribe sobre “Física Cuántica: Un Enfoque Personal, Conceptual e Histórico, aunque no Matemático”, dice:
<<así como hay personas que disfrutan leyendo poesía o ficción, o contemplando cuadros, yo disfruto, leyendo temas científicos, a pesar que muchas veces, luego de repetir la lectura varias veces, no alcance a comprender totalmente el sentido de lo que se dice, al menos según palabras del filósofo alemán Josef Pieper, no con la razón como "ratio" (racionalmente), pero sí en mayor medida con la razón como "intellectus" (intuitivamente). Esta idea de las dos facetas o facultades de la razón me parece sumamente interesante para lo cual nada mejor que leer lo que Pieper dice al respecto en su libro "El Ocio y la Vida Intelectual":
La ratio es la facultad del pensar discursivo, del buscar e investigar, del abstraer, del precisar y concluir. El intellectus, en cambio, es el nombre de la razón en cuanto que es la facultad del "simplex intuitus", de la simple visión, a la cual se ofrece lo verdadero como alojo en el paisaje. Ahora bien la facultad cognoscitiva espiritual del hombre, y así lo entendieron los antiguos, es ambas cosas: ratio e intellectus; y el conocer es una actuación conjunta de ambas. El camino del pensar discursivo está acompañado y entretejido por la visión comprobadora y sin esfuerzo del intellectus, el cual es una facultad del alma no activa sino pasiva, o mejor dicho receptiva; una facultad cuya actividad consiste en recibir... la actuación de la ratio, el pensar discursivo, es trabajo, actividad esforzada. La simple visión del intellectus, la intuición, sin embargo no es esfuerzo.

Yo agregaría que el intelecto, es esa faceta o facultad de la razón inexplicable que nos hace percibir que estamos ante algo importante, glorioso diría yo. Y aquí quisiera detenerme un poco más sobre la relación que yo encuentro entre este tema tan científico y abstracto, y la fe. Muchas veces me ha pasado entrar en discusiones interesantes acerca de temas religiosos y de la fe, que difícilmente llegan a conclusiones. En estas, es común encontrar dos posiciones extremas, los dogmáticos que intentan por todos los medios o con cierta fuerza demostrar la lógica de la fe en la existencia de un Dios creador, y los escépticos o racionales que al no ver esa lógica (razón como ratio según Pieper) fundamentan la imposibilidad de la existencia de Dios.

Bueno en este tema de la Física Cuántica, yo me encontré con explicaciones o hechos que muestran el comportamiento real y demostrado de ciertos eventos, a pesar de que eso que muestran se da patadas con el sentido común (de nuevo con la razón como ratio). Por eso a mí personalmente esto me llevó a preguntarme: ¿si estas cosas son así y los científicos no logran dar explicaciones satisfactorias para la lógica humana, por qué no podrá ser lo mismo con la existencia de Dios? ¿No será que si bien no podemos captarlo con la razón como ratio, infinidad de veces se nos hace presente a través de la razón como intellectus? ¿No será cuestión de darle más importancia a eso que muchos defenestran por ser particularidad de las mujeres que es la intuición? ... >>

… o tal vez se dé una dimensión más: la razón como la “percepción de amor”…



Josef  Pieper

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